sábado, noviembre 12, 2005

Unidad 8 - Para Comisiones 14 y 15 - Contabilidad en Cuba y China

Miércoles 20 de noviembre de 2002

En China, los expertos contables tienen por obligación "observar estrictamente los principios de independencia, imparcialidad y rectitud y no sucumbir jamás a las presiones o exigencias", afirmó el primer ministro chino Zhu Rongji durante el congreso mundial de expertos contables.

El sistema del comisariado en cuentas chino, establecido en 1918, fue suspendido tras la llegada al poder de los comunistas en 1949, recordó el ministro de Finanzas chino, Xiang Huaicheng, también presente en el congreso.

A partir de ese momento, el ministerio concibió un reglamento general y estableció un sistema contable unificado, agregó Xiang. El país abrió de este modo el sector contable a los extranjeros. Once gabinetes internacionales están representados en China a través de 26 empresas.

Sin embargo, los problemas contables continúan siendo significativos en el país, incluyendo la administración y las numerosas empresas públicas, pues hace un año la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) había indicado haber descubierto 62.000 casos de violación de reglas de recolección y compilación de datos económicos.

Entrevista a Eduardo Ruiz Bravo, Premio Nacional Cubano de Contabilidad 2001

En las últimas cinco décadas la contabilidad cubana han pasado por diversos momentos. ¿Cuáles son a su juicio los más significativos de la profesión en sus 50 años de trabajo?

La contabilidad es una sola, lo que pasa es que ahora estamos retomando el lugar que nos corresponde, a veces como un mal necesario, porque todavía me encuentro directivos que no han cambiado su mentalidad y subestiman nuestras consideraciones. En estos 50 años, los contadores hemos pasado por varias etapas. Una primera que, con los métodos y sistemas del capitalismo, funcionó hasta mediado de los años 60.La segunda, surgida a continuación, cuando la profesión casi perdió su razón de ser al instaurarse lo que se denominó Sistema de Registro Económico, que, a mi juicio tenía muy poco que ver con la contabilidad, al punto que sobraron los contadores que hoy nos faltan. En esos años muchos compañeros míos cambiaron de profesión y se hicieron mecánicos, profesores o torneros y nunca más retornaron al oficio original. Una tercera etapa comenzó con la adopción del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía y la creación del Comité Estatal de Finanzas, con lo que se adaptaron las normas contables del país a los principios del CAME, pero con este cambio la contabilidad quedó subordinada a la economía en todas las empresas, tanto en jerarquía como en el nivel de decisión. Tras la desaparición de la URSS, el país tuvo que insertarse en la economía de mercado, lo que provocó el inicio de la cuarta etapa de la contabilidad y su conversión en una necesidad insoslayable, por la que hoy se interesan hasta los más simples trabajadores de una empresa y en las universidades se aprecia con un mayor rigor científico. Pero el cambio no es fortuito, sino el resultado de un proceso de mayor exigencia en la gestión económica de sus entidades, imposible sin la contabilidad.

Entrevista al economista liberal cubano (disidente) Oscar Espinosa Chepe, 03-08-2000
Carmen Duarte: Quisiéramos comenzar acerca de un proceso dentro de la economía cubana que comenzó hace dos años, el perfeccionamiento empresarial. Quisiera que nos hicieras una valoración.

Oscar Espinosa: Ya dos años se cumplen en agosto de este proceso en las entidades estatales. Realmente el proceso va muy mal porque en estos dos años solamente19 empresas han entrado en el proceso. En estos momentos hay 1.400 unidades tratando de implementar este mecanismo, pero hay muchas dificultades. Una de ellas es que la contabilidad en Cuba es muy deficiente y de estas mil cuatrocientas once entidades, el 30 por ciento tiene una contabilidad confiable

No hay comentarios.: